Entidad oficialmente declarada dirigente y rectora del Yoga en todo Uruguay por la C.N.E.F. del Min. de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay

Swami Maitreyananda, Fernando Estevez Griego

Historia del Yoga en Uruguay

Si bien la palabra Yoga se escucha por primera vez en Uruguay en el año 1896 gracias al ocultista Conde De Das. No es hasta el año 1934, en que Swami Asuri Kapila funda la Comunidad Uruguaya de Yoga, el Ramana Ashram, la Maha Bodhi Shanga y la Escuela Internacional de Yoga en Montevideo, nombrando a Ramana Mahrshi presidente de honor e impartiendo el primer curso de formación de yoga en 1936.

Swami Asuri Kapila regresaba de estudiar por varios años con Ramana Maharshi, Aurobindo, Swami Vydar, Swami Vishwanatananda, Lama Dorje y el mismo Shankaracharya de Sringeri en India. La llegada de Swami Asuri Kapila, motiva a su alumno en Yoga: Swami Sevananda a fundar el Subramanyananda Ashram del Suddha Dharma Mandalam en Montevideo; y crear luego la Fraternidad de los Sarvas Swamis. Juntos abren la primera universidad libre del yoga en Montevideo que formará a los maestros de yoga de Argentina, Brasil y Uruguay.

Swami Asuri Kapila y Sevananda se convierten asi en los fundadores de la Comunidad Uruguaya de Yoga. En Argentina: Sri Vayuananda (Carlos Ovidio Trotta) discípulo y continuador de Swami Asuri Kapila difunde el yoga viajando luego a Brasil para fundar la Asociación Brasileña de Profesores de Yoga y la Federación de Brasil. Swami Sevananda dsicípulo de Swami Asuri Kapila forma a dos maestros de yoga: Swamini Sadhanananda y Swami Sarvananda en Uruguay los que luego viajarán a Brasil para fundar otro Ashram en Río de Janeiro.

En Montevideo, Swami Asuri Kapila dicta su curso de maestros de yoga o yogacharyas formando a Yogacharini Padma, Yogacharini Laskhmi y Yogacharini Upasika quienes se convierten en las primeras maestras de yoga uruguayas. Swami Asuri Kapila considerado el patriarca del yoga en Uruguay. Dicta cursos en Montevideo, Buenos Aires, La Plata y Porto Alegre. Su escuela florece en Argentina, Brasil y Uruguay.

En 1985 la Comunidad Uruguaya de Yoga cambia de nombre y se rrfunda como la Asociación Uruguaya de Yoga siendo elegido como presidente el continuador de Swami Asuri Kapila: Yogacharya Fernando Estévez Griego (Dharmachari Swami Maitreyananda), quien es discípulo directo de Swami Vishnudevananda y Yogavatar Krishna Kisore Das.

Mataji Indra Devi es la presidenta de honor y Swamini Dayananda Paia la Secretaria General. La AUY restructura la Escuela Internacional de Yoga. En 1989 la Asociación Uruguaya de Yoga es declarada entidad dirigente del yoga por la Comisión Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación y Cultura, gracias a la calidad de su formación. En 1987 Yogacharya Fernando Estévez Griego (Swami Maitreyananda), preside el primer congreso uruguayo de yoga y el primer congreso latinoamericano de yoga.

En 1988 Yogacharya Fernando Estévez Griego (Swami Maitreyananda), preside el 2ndo. Congreso Mundial de Yoga en el Palacio Municipal de la Ciudad de Montevideo. En 1989 se organiza la Copa Mundial de Yoga Deportivo en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Swami Maitreyananda organiza las asociaciones y centros de yoga del interior del país formando instructores, profesores, formadores y maestros de yoga. En 1991 se radica en Buenos Aires. Es electo presidente de AUY Yogacharya Diego Martinez 1992-1994, siendo sucedido por Fernando Estévez Griego 1994 -1996 y posteriormente por las maestras Isabel Bo 1996-1999 y Miriam Segundo 1999-2003 a quien sustituirá Silvia Paia Irigoyen (Swamini Dayananda) 2003-2008.

La Lic. Marisa Cheloni (Swami Gauri) es electa 2008-2010 presidenta de la Asociación Uruguaya de Yoga, Unión Latinaomericana de Yoga y de la Asociación de Yoga, Yogaterapia y Ayurveda de Uruguay. En enero del año 2010 es electo presidente el fundador de la AUY Yogacharya  Fernando Estévez Griego (Dharmachari Swami Maitreyananda) por el periodo 2010-2012 y posteriormente 2012 -2014, luego de 25 años de asumir por primera vez la presidencia. Siendo Secretaria General: Swamini Gauri y director: Swami Asurikapilananda.

En el año 2014 es electa nuevamente la Lic. Marisa Cheloni  (Swamini Gauri) como presidenta 2014-2016, Secretario General: Swami Asurikapilananda, pasando Yogacharya  Fernando Estévez Griego (Dharmachari Swami Maitreyananda) al cargo de director.

Centros de yoga adheridos a la Asociación Uruguaya de Yoga.
Escuela Internacional de Yoga - Ramana Ashram MAITREYANANDA
Asociacion de Yoga, Yogaterapia y Ayurveda CHELONI
Centro de Yoga de Rio Negro CHELONI
Asociacion de Yoga San Jose MILA